Con las refugiadas y los refugiados de Palestina

Los refugiados y refugiadas de Palestina

Desde la primera guerra Árabe-Israelí de 1948, cientos de miles de habitantes de la Palestina histórica y sus descendientes viven refugiados dentro de su propio territorio o en otros países de Oriente Próximo, como Siria, Líbano y Jordania.

Hoy son 5,9 millones de personas que viven en campamentos sitiados en pleno conflicto sirio, zonas sometidas a bloqueo militar, ciudades devastadas por los bombardeos, tiendas de campaña desprovistas de las condiciones mínimas para una vida digna, lugares de difícil acceso para la ayuda humanitaria… esos son los escenarios donde transcurre la vida de la población refugiada de Palestina, desde que un conflicto político la sorprendiera sin previo aviso hace más de 70 años.

Desde entonces, la labor de UNRWA ha sido garantizar su protección, ayuda de emergencia, y ayudarles a alcanzar su pleno potencial de desarrollo humano hasta que se alcance una solución justa y definitiva a su situación.

descubre dónde están

Situar a la población refugiada de Palestina en el mapa es vital para visualizar la tragedia de más de 5,9 millones de personas. Aquí puedes encontrar la localización exacta de los diferentes campamentos de refugiados y su situación actual.

Más de 5 millones de personas

Según UNRWA, se considera persona refugiada de Palestina a aquella “cuyo lugar de residencia habitual, entre junio de 1946 y mayo de 1948, era la Palestina histórica –el actual estado de Israel– y que perdieron sus casas y medios de vida como consecuencia de la guerra. Las descendientes de esta población son también considerados refugiadas por la Agencia”.

En 1950, cuando UNRWA comenzó sus operaciones, 750.000 personas tenían el estatus de refugiada de Palestina. Hoy, son más de 5,9 millones las que esperan dejar de serlo para convertirse en ciudadanos de pleno derecho. Hasta que se alcance este objetivo, somos prácticamente su único apoyo.

La población refugiada más antigua del mundo

Aproximadamente una cuarta parte de la población refugiada del mundo es refugiada de Palestina y llevan más de 70 años siendo refugiadas. Son la población refugiada más antigua del mundo.

Después de más de medio siglo de sufrimiento, los refugiados de Palestina siguen anhelando el regreso a sus hogares y el reconocimiento de la injusticia a la que viven sometidos. Una espera que no tendrá fin hasta que se encuentre una solución justa y definitiva a su difícil situación.

Los desafíos que enfrenta la población refugiada de Palestina son específicos dependiendo de su comunidad de acogida. En el territorio palestino ocupado, el bloqueo y la ocupación militar suponen una violación continuada de sus derechos. En Siria, se enfrentan a una guerra que dura ya casi una década. En Líbano, está excluida de aspectos clave de la vida social, política y económica. En Jordania, donde viven la mayor parte de las refugiadas y refugiados de Palestina, aunque una gran parte tiene acceso servicios gubernamentales y ciudadanía jordana, algunas minorías están sujetas a restricciones legales que limitan sus derechos.

La Nakba, una tragedia que se repite en Siria

El 15 de mayo es la fecha de creación del Estado de Israel. Para el pueblo palestino, ese acontecimiento se conmemora con el nombre la Nakba, “la catástrofe”, en recuerdo de quienes debieron emprender un éxodo que a día de hoy no ha tenido retorno.

Aquellos fueron las primeras 700.000 personas refugiadas de Palestina, expulsadas de sus hogares y sus tierras tras la guerra árabe-israelí de 1948. Muchas encontraron en Siria un refugio seguro. Sin embargo, en 2011 la inseguridad y la violencia volvieron a irrumpir en sus vidas.

Al comienzo del conflicto, medio millón de refugiados de Palestina residía en Siria, de los cuales 150.000 se habían asentado en Yarmouk, el mayor campamento del país. En 2012, cuando el campamento fue engullido por el conflicto, casi la totalidad de quienes vivián en el campamento huyeron. Unas 18.000 personas que no pudieron huir quedaron atrapadas, sin alimentos, ni agua, por un asedio que ha durado años. Actualmente, este lugar es apenas un montón de escombros.

La tragedia de la Nakba se repite.

Más de 5 millones de personas