Informe actualizado de la situación en Gaza

PUNTOS CLAVE
- Según la ONU, hasta 1,9 millones de personas, lo que es lo mismo, nueve de cada diez, en Gaza están desplazadas, incluidas personas que han sido desplazadas hasta nueve o diez veces.
- Las fuerzas israelíes siguen bombardeando la Franja desde el aire, la tierra y el mar, lo que provoca víctimas civiles, desplazamientos y la destrucción de estructuras residenciales e infraestructuras civiles. La ofensiva terrestre de las fuerzas israelíes sigue ampliándose y se han emitido nuevas órdenes de desalojo para algunas zonas de Khan Younis, lo que afecta a un cuarto de millón de personas, agrava la crisis humanitaria y desestabiliza aún más los flujos de ayuda humanitaria.
- Se ha detectado que algunas mujeres de Gaza están induciendo el parto para evitar dar a luz mientras se desplazan, mientras que otras temen buscar atención prenatal esencial debido a la amenaza de bombardeos. Algunas mujeres embarazadas han muerto por falta de acceso a atención médica. En los últimos nueve meses, en total, han nacido en Gaza unos 50.000 bebés, a menudo en condiciones traumáticas, insalubres e indignas, sin servicios básicos.
- Los últimos informes advierten que el Hospital Nasser, el último hospital de tercer nivel en el sur de Gaza, corre el riesgo de verse desbordado por las víctimas tras el cierre del Hospital Europeo de Gaza debido a las órdenes de evacuación israelíes. Los equipos del Hospital Nasser informan de una grave escasez de suministros médicos, lo que pone en peligro la atención sanitaria esencial. El número de pacientes en el Hospital Nasser aumenta cada día y supera la capacidad de camas en todos los departamentos. El 3 de julio, el departamento de pediatría, diseñado para 56 camas, tenía 100 pacientes. El departamento de ortopedia también ha visto duplicarse el número de pacientes en los últimos días.
- En Gaza hay una grave escasez de efectivo. El acceso limitado a Internet y la desigualdad en el acceso a los teléfonos móviles dificultan la circulación de efectivo, lo que agrava la situación. Menos del 10% de los cajeros automáticos y sucursales bancarias están operativos debido a la violencia en curso y a los continuos daños a la infraestructura.
- El deterioro de la situación de orden público está dificultando gravemente a los agentes humanitarios la recogida de ayuda en el cruce de Kerem Shalom para su distribución en Gaza. Esto se suma a los problemas operativos existentes, como la inseguridad, los daños en la infraestructura, la escasez de combustible y el acceso restringido.
- El número total de compañeros y compañeras de UNRWA asesinados desde el 7 de octubre es de 197, un aumento de tres respecto de la última actualización.

SITUACIÓN GENERAL
ACCESO HUMANITARIO Y PROTECCIÓN DE CIVILES
*Los números están sujetos a cambios una vez que se hayan realizado más verificaciones.
RESPUESTA DE UNRWA
SALUD
APOYO PSICOSOCIAL
SEGURIDAD ALIMENTARIA
