Con las refugiadas y los refugiados de Palestina

Informe actualizado de la situación en Gaza

PUNTOS CLAVE

  • Ramadan llega entre intensos y continuos bombardeos de las fuerzas israelíes desde aire, tierra y mar en gran parte de la franja de Gaza, lo que está provocando más víctimas civiles, desplazamientos y destrucción de infraestructura civil. También en la densamente poblada Rafah, en el sur de Gaza, donde ser refugia la mayor parte de la población.
  • Los hospitales siguen experimentando graves perturbaciones en la prestación de atención sanitaria en Gaza. Según los informes, hasta 155 instalaciones de salud han resultado dañadas y 32 hospitales y 53 centros de salud no funcionan debido a la situación de seguridad o la escasez de medicamentos esenciales. UNRWA sigue gestionando 7 centros de salud. 
  • Los niveles de desnutrición infantil en el norte de Gaza son particularmente extremos según UNICEF: se informa de que al menos 18 niños han muerto por desnutrición y deshidratación en el norte de Gaza. UNFPA ha advertido que “las tasas de desnutrición en mujeres embarazadas y lactantes se han disparado, lo que plantea importantes riesgos para la salud”.
  • Durante los primeros nueve días de marzo, un promedio de 168 camiones de ayuda por día cruzaron a la Franja. Esto sigue estando muy por debajo de la capacidad operativa de ambos cruces fronterizos y del objetivo de 500 por día, con desafíos tanto en Karem Abu Salem (Kerem Shalom) como en Rafah. La seguridad para gestionar el cruce se ha visto gravemente afectada debido a la muerte de varios policías palestinos en ataques aéreos israelíes cerca de los cruces a principios de febrero. 
  • Hasta el 9 de marzo, el número total de compañeros y compañeras de UNRWA asesinados ascendía a 162.
  • Hasta el 9 de marzo, hasta 1,7 millones de personas (más del 75% de la población) han sido desplazadas en toda la franja de Gaza, algunas en varias ocasiones. Tras los intensos bombardeos y combates israelíes en Khan Younis y la zona media en las últimas semanas, un número importante de personas desplazadas se ha desplazado más al sur. 
  • SITUACIÓN GENERAL

  • Según el Ministerio de Salud Palestino, hasta el 8 de marzo, al menos 30.878 personas han sido asesinadas en Gaza desde el 7 de octubre. Se informa que alrededor del 70% son mujeres, niños y niñas. Según los informes, otros 72.402 personas han resultado heridas.
  •  

    ACCESO HUMANITARIO Y PROTECCIÓN DE CIVILES

  • Desde el 7 de octubre, se han informado 342 incidentes que afectaron a las instalaciones de UNRWA y a las personas que se encontraban dentro de ellas, incluidos al menos 51 incidentes de uso y/o interferencia militar en las instalaciones de la Agencia. 157 instalaciones diferentes de UNRWA se han visto afectadas.  
  • UNRWA estima que en total al menos 404 desplazados internos que se refugiaban en instalaciones de la Agencia han sido asesinados y al menos otros 1.385 han resultado heridos. UNRWA todavía está verificando el número de víctimas causadas por incidentes que afectaron sus instalaciones y señala que estas cifras no incluyen algunas víctimas reportadas donde no se pudo determinar el número de heridos.
  • *Los números están sujetos a cambios una vez que se hayan realizado más verificaciones.

    RESPUESTA DE UNRWA

    Refugios

  • Hasta el 9 de marzo, casi 1,7 millones de personas desplazadas se encuentran ahora alojadas en refugios de emergencia de UNRWA y otros refugios públicos, sitios informales o en las proximidades de los refugios y sitios de distribución de UNRWA y dentro de las comunidades de acogida.  
  •  

    Salud

  • Entre el 7 de octubre y el 4 de marzo, UNRWA ha realizado más de 2,8 millones de consultas médicas en sus centros de salud y refugios.
  • Hasta el 4 de marzo, siete centros de salud de UNRWA estaban en funcionamiento. De ellos, uno está en el norte, dos en la zona media, uno en Khan Younis y tres en Rafah. Estos centros de salud brindan servicios de atención primaria, incluidos servicios ambulatorios, atención de enfermedades no transmisibles, medicación, vacunación, atención de salud prenatal y posnatal y vendajes para pacientes heridos. 
  • Un total de 785 profesionales sanitarios continúan trabajando en los centros de salud operativos y el 4 de marzo realizaron 13.419 consultas médicas.
  • 312 miembros del personal realizaron otras 9.955 consultas médicas en refugios, incluidos los puntos médicos recientemente establecidos en la zona de Al-Mawasi para atender a la afluencia de personas desplazadas desde Khan Younis. La población total registrada en al-Mawasi es actualmente de 377.854.
  •  

    Apoyo psicosocial 

  • UNRWA continúa brindando servicios de apoyo psicológico, incluidos servicios de primeros auxilios psicosociales, consultas de apoyo psicosocial y sesiones de intervención, sesiones sobre cómo manejar la fatiga psicológica y actividades grupales y recreativas. Desde octubre, se ha apoyado a más de 148.000 desplazados internos.
  • A fecha de 4 de marzo, los servicios de salud mental y apoyo psicosocial continúan en las zonas medias y Khan Younis con equipos de profesionales de la salud compuestos por psiquiatras y tres supervisores para ayudar a casos especiales remitidos desde centros de salud y refugios. Los equipos respondieron a 1.488 casos en centros de salud y en puntos médicos a través de consultas individuales, jornadas de sensibilización y apoyo a casos de violencia de género. En los centros de salud se prestó atención médica a mujeres embarazadas, embarazos de alto riesgo y a casos posnatales. En total se atendieron a 488 mujeres. 
  •  

    Seguridad alimentaria 

  • UNRWA sigue distribuyendo harina fuera de los refugios en las gobernaciones del sur. Hasta la fecha, se ha asistido a un total de 373.193 familias, de las cuales 130.486 han recibido dos rondas de harina.
  •  

    ¿QUÉ HEMOS DISTRIBUIDO EN GAZA HASTA AHORA?

  • Según OCHA, entre el 7 de octubre de 2023 y el 8 de marzo de 2024, 417 palestinos, incluidos al menos 106 niños, fueron asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Este. Desde principios de año, un total de 102 palestinos han sido asesinados, frente a 71 en el mismo período de 2023, la mayoría a manos de las fuerzas israelíes.